Costa Rica, la cuna de los viajes responsables

Costa Rica es uno de los países donde se inició el ecoturismo y ha logrado consolidarse a través de los años como uno de los destinos más buscados por quienes quieren explorar la naturaleza en perfecto respeto y cuidado del medioambiente. 


everjean
 
Hubiera sido difícil pensar en otro lugar mejor para el ecoturismo, ya que Costa Rica cuenta con un sistema de parques nacionales y áreas protegidas tan importante que representa 25% del territorio nacional y esto se debe a que es el hogar del 5% de la biodiversidad del mundo.
 
Al crecer el volumen turístico hasta volverse la primera actividad económica del país, la decisión de volcarse al ecoturismo se hizo obvia: no se podía dañar la misma riqueza natural por la que los visitantes llegaban hasta allí.

Los motivos económicos y conservacionistas iban de la mano. 


thomas brauner
 
Sus kilómetros de playas perfectas, bañadas por el Océano Pacífico y el Mar Caribe, los volcanes dentro de Parques Nacionales, sus 51.100 kilómetros cuadrados de naturaleza, hacen de Costa Rica uno de los mejores lugares para practicar ecoturismo

Con sólo 0,3% de la superficie total del planeta, en este país viven más especies de aves que en los Estados Unidos, más variedad de mariposas que en todo el continente africano, 1.600 especies de peces de agua dulce y 13 mil especies de plantas. Esto ayuda un poco más a ilustrar este tema de su inconmensurable biodiversidad.

Se pueden recorrer diversos tipos de bosques: caducifolios, manglares, bosques pluviales, lagunas herbáceas, bosques nubosos, páramos, yolillales, robledales, bosques ribereños y bosques pantanosos.


Si esta enumeración parece ya difícil de abarcar en un solo viaje a Costa Rica, déjenme decirles que también hay que conocer los asentamientos precolombinos y los arrecifes de coral de ambas costas. 


fotografía john
 

david gordillo
 
El ecoturismo en Costa Rica no se limita sólo a las actividades en la naturaleza, sino también al servicio brindado por los hoteles, que es totalmente sostenible, o a la forma en que se busca que los ingresos generados por los viajeros lleguen a la población local y no que sean concentrados por los agentes. 

Además,  los habitantes tienen un alto compromiso con el cuidado del medioambiente. Todo en su conjunto hace a Costa Rica en un país verde. 

La mejor época para viajar es en la temporada seca (fines de diciembre a mediados de abril), aunque la contra es que encontrarán precios más altos porque es la temporada alta.

Si quieres gastar menos, es mejor ir desde mediados de abril a fines de mayo, y desde mediados de octubre a mediados de diciembre. 


Gustavo Vargas
 
En cuanto a qué hacer, el Sistema de Parques Nacionales de Costa Rica ofrece a los viajeros hacer caminatas y practicar la observación de la vida silvestre, además de tener zona especiales para practicar buceo, surf y demás actividades al aire libre. Hay otras áreas protegidas que pueden visitarse como los refugios de vida silvestre, las reservas biológicas y hasta reservas privadas. 


juanma carrillo

Por supuesto, se puede ir a recorrer los parques en busca de avistar las 870 especies de aves que aquí viven. De hecho, Costa Rica es renombrada a nivel mundial por sus excelentes sitios para la observación de aves, como el Bosque Tropical Seco en la costa Pacífica, un Bosque Nuboso como Monteverde y un Bosque Tropical Lluvioso como La Selva o Tortuguero

Algo sumamente bello es ver el desove de las tortugas marinas. Espectáculo emocionante que ocurre cuando las Tortugas Verdes llegan a las playas del Parque Nacional Tortuguero entre julio y octubre de cada año.

La Tortuga Baula, en estado crítico de extinción a nivel mundial, desova del 20 de octubre al 15 de febrero en las playas Langosta, Grande y Ventanas. 

Otra actividad imperdible: visitar a los monos que son comúnmente vistos en las copas de los árboles. Las principales especies encontradas son los Cara Blanca o Capuchinos, Congos o Aulladores, Titi y Araña. Se debe visitarlos en algunos parques bien temprano en la mañana y a mitad de la tarde, cuando las familias de monos están moviéndose de una zona a otra dentro del bosque. 

Para lograr verlos, hay que caminar haciendo el menor ruido posible y despaciosamente. 

Las opciones son infinitas, Costa Rica es un pequeño paraíso para los amantes de la naturaleza que tiene todo para disfrutar del ecoturismo.

Los invitamos a que se sumen a nuestras redes sociales: 

Facebook: Planea tu viaje!
 
Twitter: planeatuviaje
 
Google Plus: +PlaneatuviajeNetArg
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s