Tres parques nacionales colombianos, entre los mejores del mundo

Según UICN, Gorgona, Galeras y Tatamá tienen altos estándares en gestión ambiental.

El Programa Global de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas incluyeron este viernes en su ‘Lista Verde’ a los parques Gorgona, Tatamá y al santuario de flora y fauna Galeras como áreas protegidas con los más altos estándares de manejo y gestión ambiental.
La ‘Lista Verde’ es una iniciativa que nació en el 2008, la cual fomenta y comparte el éxito de zonas protegidas en el mundo que cumplen adecuados estándares de manejo y además premia parques que están bien manejados.

Este reconocimiento a Colombia se da en el marco del Congreso Mundial de Parques, que se lleva a cabo en Sídney (Australia) y donde están presentes 5.000 delegaciones de 160 países. “Se trata de reconocer los sitios que respondan con éxito a los desafíos del siglo XXI, que contribuyen al bienestar de las personas y la naturaleza”, enfatizó Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN, refiriéndose a la iniciativa de la Lista Verde.

“Estamos muy contentos, celebramos y compartimos este reconocimiento con nuestro país, ya que las áreas protegidas colombianas incluidas en la Lista Verde no solo cumplen con estándares concertados y definidos globalmente, sino también demuestran resultados exitosos en la conservación de la biodiversidad”, opinó Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Las zonas protegidas colombianas fueron escogidas entre 50 postulaciones, entre las que estaban áreas protegidas de Australia, Corea del Sur, China, Italia, Francia, España y Kenia.

Parque Tatamá.

Como parte de las estrategias de conservación de diversidad que ha desarrollado Colombia, se declaró en el año 1987. El parque ha implementado acciones de conservación que van más allá de sus límites y que involucran estrategias complementarias de conservación. Conserva los páramos Tatamá, Frontino y El Duende, que abastecen los ríos San Juan y Cauca. Esta entre el Valle, Chocó y Risaralda.


Gorgona.
La isla Gorgona es un importante refugio de diversidad y un lugar privilegiado para la investigación científica en el Pacífico colombiano. En esta isla, una exuberante selva tropical desciende hasta el mar. Allí hay formaciones coralinas, es sitio de anidación de aves marinas y de migración de aves playeras y marinas. Sus aguas son frecuentadas por delfines, cachalotes y la ballena jorobada, entre otros.



Santuario de fauna y flora Galeras. 

Protege uno de los íconos naturales y culturales más importantes del sur de Colombia enmarcado en la cordillera de los Andes: el volcán Galeras y sus zonas naturales de influencia. La riqueza del santuario está reflejada en la gran variedad de especies de flora y fauna presentes en los ecosistemas de páramo, bosque alto andino y andino y se resalta además la existencia de lagunas y diferentes nacimientos de agua abastecedoras de acueductos veredales.



Allí se han identificado procesos regionales de conservación y ordenamiento territorial, que lo han convertido no solo en el área emblema de la zona, sino en el eje en torno al cual se consolidan sistemas de reservas privadas e iniciativas de diferente escala para el manejo sostenible de los recursos naturales.


Los invitamos a que se sumen a nuestras redes sociales:

Facebook: Planea tu viaje!



Twitter: planeatuviaje 

Google Plus: +PlaneatuviajeNetArg




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s